El cava aragonés que da el «sorpasso» al cava catalán (ABC)

SInfoniekonzert in Bad Zwesten
13 noviembre, 2017
El cava de Bodegas Langa, Oro en Wine Pleasures (el Economista)
5 diciembre, 2017

La publicación especializada «Wine Pleasures» sitúa en la cima de los cavas españoles al «Reyes de Aragón» de la bilbilitana Bodegas Langa.

 

Un cava aragonés se ha consolidado entre los más reconocidos y mejor puntuados en la cata ciega realizada cada año por la publicación especializada «Wine Pleasures», editada en Cataluña. Se trata del espumoso «Reyes de Aragón» de Bodegas Langa (Calatayud), que en la última edición de «Wine Pleasures» ha sido aupado por el jurado de esta publicación a la cima de los cavas españoles. En concreto, el «Reyes de Aragón Gran Reserva» ha sido distinguido con la Medalla de Oro en la categoría de cavas brut nature de larga crianza.

«Esta distinción otorgada por el jurado de «Wine Pleasures» se añade a la ya larga lista de galardones cosechados desde hace años por los cavas de Bodegas Langa», indican desde esta bodega bilbilitana, una de las firmas aragonesas pionera en la producción de cava y que, según indican desde esta empresa, es actualmente la principal productora en Aragón. Entre los galardones que ha recibido recientemente destaca también la medalla de oro obtenida por estos cavas en el prestigioso concurso internacional Bacchus. Anteriormente, expertos de la talla del crítico Robert Parker también han destacado la calidad del espumoso bilbilitano. Por ejemplo, Parker lo colocó entre los mejores cavas de España, al otorgarle 90 puntos en «Wine Advocate». Otro de los galardones destacados, es el otorgado por la revista inglesa «Decanter» que lo nombró mejor cava del mundo con la denominación «Best in Show».

Bodegas Langa, que este año ha cumplido su 150 aniversario, produce actualmente medio millón de botellas de cava al año, y otras tantas de vino. Empezó a elaborar cava a principios de los años 70. El 60% de sus cavas y el 98% de sus vinos se venden en el extranjero. «Ya es el cava más demandado en Aragón, por delante de los cavas catalanes», indican desde esta firma bilbilitana.

Sus cavas los elaboran con las variedades Chardonnay y Macabeo, obtenidas en las alrededor de 200 hectáreas de viñedos propios y asociados de Bodegas Langa. Los hermanos Juan y César Langa, actuales directores de estas bodegas bilbilitanas, destacan que el secreto del éxito de sus cavas no es otro que el de la calidad.

Nueva planta para duplicar la producción

«La selección de una excelente materia prima y trabajar con elaboraciones extremas y arriesgadas», apunta César Langa. «La esencia está en obtener cavas con alma, que se diferencien del resto, y eso se consigue con un proceso lleno de detalles como las levaduras nativas, las fermentaciones en madera y cemento para sus vinos base, y el cumplimiento de meticulosos parámetros de calidad desde la producción de las uvas hasta la obtención del cava», indica Juan Langa. Y todo ello –coinciden ambos- con una materia prima singular, uvas obtenidas en viñedos situados a entre 800 y 1.000 metros de altitud, con suelos minerales de pizarras y una climatología singular, con grandes diferenciales térmicos y escasa pluviometría.

El próximo año inaugurarán una nueva planta de almacenamiento y de degollado de cava, de 1.500 metros cuadrados, que les permitirá duplicar la producción que tienen actualmente. También para el próximo año han programado sacar al mercado una nueva línea de cavas de alta gama, bajo la marca «Reyes de Aragón».

Publicación: ABC

ABCAragón

 

Comments are closed.